Sunday, September 04, 2005

El Valle de la Luna y Chacaltaya

Ayer estuve en este lugar: EL VALLE DE LA LUNA Se encuentra ubicado al Sur de la Paz, si te vas en carro no tardas ni 45 minutos en estar ahí. El Valle de la Luna adquirió su nombre porque después de ver fotografías satelitales de los paisajes de la luna, los Paceños le dieron este nombre ya que según ellos asemeja muchísimo al paisaje lunar. Las construcciones que se ven han sido hechas por la erosión del viento y la lluvia sobre la arcilla, es un tanto curioso ver las formas que se ven porque este lugar esta en plena carretera y pasando la zona "ricachona" de La Paz, así que su ubicación geográfica le hacen mucho más interesante. Después de ahí nos fuimos a: CHACALTAYA Un lugar de verdad indescriptible, muy cerca de La Paz a aproximadamente hora y media de camino, solía ser la pista de esquí más alta del mundo, y no por la longitud de la misma, sino porque se encuentra a 5300 Km. de altura!! Como marco se tiene la Cordillera de los Reyes rodeando todo el lugar, lagunas a diestra y siniestra de todos colores provocadas por la concentración de minerales de la zona. Había una en particular con la orilla color anaranjada azul por dentro y con un canal que sacaba el agua de su interior que era de un color naranja intenso! (irreal). Llegamos al refugio y nos tomamos un mate de coca para aguantar la subida, de entrada ya me había hecho amiguita de un fotógrafo español de nombre Daniel (simpatiquísimo), juntos subimos la montaña y nos sorprendió el frió y el viento, que literalmente te empujaba hacia los lados y si estabas cerca de la orilla era particularmente peligroso porque podías caer al vacío. Por fin llegamos a la cima 5350 metros!!, lo más alto que he estado en mi vida!!, tuvimos que descansar porque la altura se apodera de tu cuerpo, el viento te empuja de una manera impresionante, sientes que las orejas y extremidades de tu cuerpo se congelan REALMENTE INDESCRIPTIBLE!, en la cima había una construcción para protegernos del frió, donde conocimos a 4 personas mas, una pareja de bolivianos y una pareja de estadounidenses (de Seattle), platicamos un rato y después nos fuimos caminando hacia otra cúspide, Daniel tiene un gran sentido de la aventura así que fue una gran decisión subir con él a la montaña. Al llegar a la cumbre vimos otra más a nuestra derecha, volteó hacia donde estaba y me dijo -te atreves a llegar hasta allá?- uuuuufff Daniel, se ve que me conoces de hace 30min!!, -VAMOS!!-, y emprendimos la caminata que fue algo peligrosa porque íbamos por un caminito muy delgado y el viento nos empujaba de un lado a otro, pero todo el miedo que sentí se compensó al llegar a ver la cima y el Hayna Potosí a mi lado derecho y el Illimani a mi izquierda, desde donde estaba se veían los glaciares y no se escuchaba absolutamente nada más que el sonido de el viento!!. Al descender hasta La Paz Daniel me dijo que si no íbamos a comer, le dije que si y se nos unieron Christell y Laurent (que es simplemente el hombre más hermoso que en mi santa vida haya visto), platicamos mucho y reímos mucho más. EL CHISME Por cierto creo que no les he contado pero ya estoy viajando completamente sola... la razón Alain se peleó con Fredric y yo por que..... pues porque Fredric quería conmigo ja ja... y pues yo... yo luego les cuento lo que pasó porque es un poco complicado y ahora no tengo tiempo de pensar y mi vuelo para ir a Chalalan está a punto de partir...